martes, 13 de mayo de 2014

Antonio Vega: el documental

¿Antonio Vega habría escrito y compuesto canciones tan conocidas como la chica de ayer o lucha de gigantes si no se hubiese drogado? Pues la respuesta del mismo Antonio Vega es que sí. La droga le ayudaba a evadirse de los problemas que le impedían componer según dice el mismo en el documental.

La verdad es que no me extraña que nadie de la familia haya querido ir al preestreno, imagino que algo así, lo quieres ver en la intimidad de tu casa y de tu familia, por no imaginar la autonegación de parte de la familia al ver el documental ya que se reconoce de forma publica, abierta y directa que Antonio Vega era un yonki, y eso, debe doler mucho por muy cierto que sea.

Cosas del documental que me han llamado la atención.
La figura del padre es casi inexistente sobre todo al final del documental mientas que la figura de la madre es super potente. Las últimas palabras que le dijo a su madre antes de morir fueron "te quiero mucho" pero del padre no se habla nada.

Se hace mención a un detalle del padre y es que no quería ser consciente de la enfermedad de su hijo, no quería enfrentarse al problema de su hijo de forma directa. Curiosamente habla la ex-mujer de Antonio como de una persona que no se enfrentaba a sus problemas ¿casualidad? lo dudo. Apuesto a que eso es algo que ha vivido desde que era pequeño. Quizá pautas de conducta....

Algo parecido ocurre cuando hablan de las dos parejas más importantes del artista. Mujeres de fuerte carácter tal y como es su madre....

Vamos, nada nuevo. La infancia te marca pero lo que mas te marca de esta es la relación con tu familia. La familia es la clave.

La sobreprotección no ayuda, al contrario, tal y como comentan en el documental, Antonio hacía lo que quería siempre. A ver tampoco me voy a tomar el documental como la verdad absoluta de su vida porque todo depende del prisma desde el que lo mires, pero ese tipo de sobreprotección y consentimiento es lo que hace que una persona tarde en tocar fondo... claro que por su fragilidad, sin ese soporte hace mucho mucho tiempo que habría muerto. Probablemente esté hablando de algo que no tengo ni idea. Solo he visto un documental, de dos horacas eso sí, pero a fin de cuentas dos horas de la vida de una persona, que es? Buscando un simil con algo que a Antonio le gustaba mucho sería como una mota de polvo en el universo.

Niño grande que nunca quiso crecer del todo. Niño grande que nunca aprendió a responsabilizarse de los problemas. Niño dulce y débil que entro en el peor mundo en el que podría haber entrado.

Las drogas no forman parte únicamente de grupos de música o de zonas marginales de tu ciudad. La droga y los yonkis están en todas partes y en todo tipo de grupos socioeconómicos.
La única diferencia entre los que caen y los que no, son los recursos, pero uff, cuando tienes 14 años ¿que tipo de recursos tienes? si... 14 años... edad en la que ya muchos chavales prueban algún tipo de droga dura por primera vez....

Me hablaban el otro día en mi 'master' de emprendimiento social de un programa de formación para presos donde los que participaban eran a demás, adictos a alguna sustancia. Pues bien, lo que todos ellos tenían en común era la soledad. Esa soledad que te atrapa por muy acompañado que estés porque en realidad, estás solo. Esa soledad de la que no se puede escapar. ¿alguna vez  habéis sentido la soledad en compañía? Pues eso multiplicado por toda una vida de soledad... y la droga? pues la única herramienta con la que pueden evadirse.

Quizá Antonio Vega sentía esa soledad a pesar del público, a pesar de los amigos, a pesar de la fama. Quizá y solo quizá cuando era pequeño no sintió el calor de su padre porque era demasiado sensible y necesitaba un extra de cariño. Quizá aunque hubiese sido un tipo fuerte habría terminado en la droga, quizá, quizá y más quizás... pero la soledad es clave.

Por eso, y porque es mi blog en el que expreso libremente mis pensamientos os diré que, si tenéis hijos, les deis el cariño y tiempo que necesitan, porque un agujero de soledad en el corazón de un niño, no se rellena nunca. A pesar de eso y de todo, cada uno elige su camino en la vida, de igual forma de Antonio Vega la eligió o quizá y solo quizá, todos estemos predestinados de alguna forma.

De lo que no me cabe ninguna duda es que este documental te invita a reflexionar sobre la vida, la familia, las adicciones, tanto a las drogas como al propio Antonio Vega.

No hay comentarios: